jueves, 27 de diciembre de 2018

'Tu enfermera On-Line'

Una vez más las nuevas tecnologías se abren paso en nuestro día a día, esta vez en el hospital Reina Sofía (Córdoba), el cual ha incorporado una aplicación web, ‘Tu enfermera On-line’.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/index.php?id=enfermera_online

Se trata de un proyecto gestionado por enfermeras expertas en estomaterapia y nutrición que permite a los pacientes realizar consultas y que estas sean contestadas en menos de 48 horas evitando el desplazamiento hasta el hospital.

Esta aplicación permite a los pacientes portadores de un estoma digestivo, urológico o respiratorio o pacientes neurológicos con nutrición artificial comunicarse con la enfermera y mejorar las condiciones personales de vida.


Las preguntas más comunes hasta ahora están relacionadas con las complicaciones leves del estoma, el manejo del dispositivo o dudas relacionadas con la nutrición de pacientes sometidos a cirugía.

Esta continuidad asistencial aporta información y seguridad al paciente, facilita la accesibilidad al sistema sanitario y el abordaje de los problemas de salud. Además, permite enviar documentos e imágenes para mejorar la evaluación y resolución de los problemas.


Nerea R.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Sistemas de monitorización continua de glucosa

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es la diabetes. Este hecho hace que muchas de las investigaciones que se realizan en la actualidad estén centradas en este tema.

Para facilitar la vida de las personas diabéticas que necesitan un control estricto de los niveles de glucosa en sangre (glucemia) se ha desarrollado el llamado sistema de monitorización continua de glucosa que permite medir la misma de forma continua, como su propio nombre indica, dando lecturas cada 5 minutos.

El mecanismo es sencillo: se compone de un sensor que posee un filamento flexible que se inserta debajo de la piel (tiene una vida media de 6-14 días), y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor que nos informa de las lecturas.





Al estar colocado debajo de la piel, lo que este aparato nos mide es la glucosa en los tejidos (llamada también intersticial) y no la glucosa en sangre; estos dos parámetros no tienen por que ser iguales, por lo que no mide lo mismo que un glucómetro normal.




Estos aparatos pueden ser usados a partir de los 2-4 años y el único inconveniente es que deben ser pinchados en la piel para poder introducir el sensor. Se puede colocas en el abdomen, brazo o nalga.

Gracias a este avance, se ha permitido controlar los desequilibrios graves de glucosa en el organismo, evitando de esta manera las hiperglucemias y, sobre todo, las hipoglucemias.

¡Hasta el próximo post!

Ana D.O.

El robot Da Vinci

El "robot" o sistema quirúrgico Da Vinci es un equipo que, como su propio nombre indica, se utiliza en cirugía disminuyendo la complejidad de las intervenciones y procedimientos, además de ser mínimamente invasivo. 

A pesar de lo que se pueda entender con su nombre, el robot o es autónomo, es decir, no tiene la capacidad de tomar decisiones en las intervenciones quirúrgicas, si no que es controlado por un cirujano profesional que ha sido entrenado en su uso. 

Fue desarrollado en el año 2000 por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y está compuesto por una consola ergonómica controlada por el cirujano preparado para ello, una torre de visión y el carro quirúrgico compuesto por 3 o 4 brazos robóticos interactivos controlados desde la consola.



Lo que conseguimos con el uso del robot Da Vinci es disminuir el rango de acción de la mano humana, evitando por ejemplo temblores, de tal manera que se perfeccionan las técnicas usadas y se disminuyen las posibilidades de error. Su uso es habitual en intervenciones como prostactectomías o histerectomías. 

Actualmente en España encontramos 46 robots de este tipo con la siguiente distribución:
  • Galicia: 2
  • Cantabria: 2
  • País Vasco: 6
  • Navarra: 1
  • Cataluña: 11
  • Andalucía: 5
  • Comunidad Valenciana: 2
  • Madrid: 12
  • Castilla y León: 4 (uno de ellos se encuentra en Salamanca, el cual ha sido instalado en este último año)
Por lo tanto, el robot Da Vinci es uno de los últimos grandes avances de la tecnología aplicada a la medicina, facilitando las intervenciones quirúrgicas con beneficios tanto para los cirujanos como para los pacientes. 

¡Hasta el próximo post!

Ana D.O.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Dechoker


Es España el atragantamiento es una de las principales causas de muerte infantil y de personas mayores de 65 años. Se estima que hay una muerte por atragantamiento cada seis horas, ya que es algo que puede ocurrirle a cualquiera.

El tiempo es esencial cuando una persona se está atragantando y la maniobra Heimlich requiere habilidades precisas.

Por ello una empresa de EEUU ha creado un aparato, el Dechoker, un dispositivo de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento accesible para todos. 



Hay distintos dispositivos:
  1. Para adultos (personas de más de 12 años)
  2. Niños (entre 5 a 12 años) 
  3. Bebés (entre 1 y 5 años)

Consta de un émbolo sobre el que habrá que realizar un tirón para desalojar cualquier cuerpo extraño atascado en las vías respiratorias y una válvula que evita que se reintroduzca en la cavidad oral.



Entidades como Lufthansa, Mercedes Benz, Audi, BMW, Nestlé, Coca-Cola y Shell ya lo han incluido en los centros de trabajo, así como la Casa Blanca, el Servicio Secreto, el Capitolio y el Air Force One. 

Nerea R.