El "robot" o sistema quirúrgico Da Vinci es un equipo que, como su propio nombre indica, se utiliza en cirugía disminuyendo la complejidad de las intervenciones y procedimientos, además de ser mínimamente invasivo.
A pesar de lo que se pueda entender con su nombre, el robot o es autónomo, es decir, no tiene la capacidad de tomar decisiones en las intervenciones quirúrgicas, si no que es controlado por un cirujano profesional que ha sido entrenado en su uso.
Fue desarrollado en el año 2000 por la empresa norteamericana Intuitive Surgical y está compuesto por una consola ergonómica controlada por el cirujano preparado para ello, una torre de visión y el carro quirúrgico compuesto por 3 o 4 brazos robóticos interactivos controlados desde la consola.
Lo que conseguimos con el uso del robot Da Vinci es disminuir el rango de acción de la mano humana, evitando por ejemplo temblores, de tal manera que se perfeccionan las técnicas usadas y se disminuyen las posibilidades de error. Su uso es habitual en intervenciones como prostactectomías o histerectomías.
Actualmente en España encontramos 46 robots de este tipo con la siguiente distribución:
- Galicia: 2
- Cantabria: 2
- País Vasco: 6
- Navarra: 1
- Cataluña: 11
- Andalucía: 5
- Comunidad Valenciana: 2
- Madrid: 12
- Castilla y León: 4 (uno de ellos se encuentra en Salamanca, el cual ha sido instalado en este último año)
Por lo tanto, el robot Da Vinci es uno de los últimos grandes avances de la tecnología aplicada a la medicina, facilitando las intervenciones quirúrgicas con beneficios tanto para los cirujanos como para los pacientes.
¡Hasta el próximo post!
Ana D.O.
¡Hola! Muy interesante cómo la robótica ayuda a la sanidad.
ResponderEliminar¿Sabrías si están intentando utilizar este robot en más operaciones o sólo es posible utilizarlo en operaciones específicas como las que has nombrado?
Gracias.