domingo, 23 de diciembre de 2018

Sistemas de monitorización continua de glucosa

Una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial es la diabetes. Este hecho hace que muchas de las investigaciones que se realizan en la actualidad estén centradas en este tema.

Para facilitar la vida de las personas diabéticas que necesitan un control estricto de los niveles de glucosa en sangre (glucemia) se ha desarrollado el llamado sistema de monitorización continua de glucosa que permite medir la misma de forma continua, como su propio nombre indica, dando lecturas cada 5 minutos.

El mecanismo es sencillo: se compone de un sensor que posee un filamento flexible que se inserta debajo de la piel (tiene una vida media de 6-14 días), y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor que nos informa de las lecturas.





Al estar colocado debajo de la piel, lo que este aparato nos mide es la glucosa en los tejidos (llamada también intersticial) y no la glucosa en sangre; estos dos parámetros no tienen por que ser iguales, por lo que no mide lo mismo que un glucómetro normal.




Estos aparatos pueden ser usados a partir de los 2-4 años y el único inconveniente es que deben ser pinchados en la piel para poder introducir el sensor. Se puede colocas en el abdomen, brazo o nalga.

Gracias a este avance, se ha permitido controlar los desequilibrios graves de glucosa en el organismo, evitando de esta manera las hiperglucemias y, sobre todo, las hipoglucemias.

¡Hasta el próximo post!

Ana D.O.

2 comentarios:

  1. Hola Ana.
    Un artículo muy didáctico y un claro ejemplo de como las TICs están desarrollándose en el mundo de la enfermería.
    Pero me surge una duda, ¿qué diferencia hay entre los datos obtenidos en una glucemia capilar y una glucemia intersticial?
    Un saludo Juan Santos, autor de Mi Rincón de Enfermero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    En respuesta a tu pregunta, podemos encontrar varias diferencias entre la glucemia capilar y la intersticial:
    - La información que nos aporta la primera es el nivel de glucosa en un momento determinado; en cambio, la segunda nos proporciona datos más estables y prolongados en el tiempo que la anterior.
    - En la primera se notan los cambios producidos por la alimentación y el ejercicio físico mucho más que en la segunda.
    Estos datos no quiere decir que una sea más fiable que la otra, sino que aportan datos e información distinta.
    Espero haber respondido a la pregunta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar